.

.

jueves, 22 de diciembre de 2016

¡¡¡SUPERADAS LAS 12 HORAS NON STOP EN PISTA DE ATLETISMO CAN DRAGÓ, BARCELONA!!!

¡Muy buenas y felices noches amigos!

No sé realmente como comenzar la crónica de mi 1ª carrera de ultrafondo, pues lo vivido este fin de semana y los días previos a la prueba roza lo irreal y tal vez pueda catalogarse de épico tras todas las duras circunstancias que hemos tenido que superar para poder lograrlo.
Venía a esta prueba tras el maratón de Valencia hacía apenas 1 mes, y aunque jamás había corrido mas de 3h de forma continua tenía claro que mi cabeza y corazón estaban dispuestos y preparados para afrontar este gran evento, solo hacía falta seguir entrenando duramente las piernas para poder disfrutarla. Toda la preparación iba genial en todos los aspectos, pero a veces surgen pequeños contratiempos, y esta vez apareció en forma de lesión. Me ocurrió 9 días antes de la carrera, lo que parecía una simple sobrecarga en el tibial tras un rodaje fácil se confirmó en la ecografía que eran tres microroturas y periostitis. Tras este duro diagnóstico creo que la clave fue no venirse abajo y afrontar este momento con determinación, corazón y sobretodo, aunque fuera complicado con una actitud realmente positiva y una sonrisa. Tuve la suerte de coincidir con Pau Anton, un gran amigo al cual le expliqué lo que me ocurría y pronto me envió a las manos de los mejores especialistas en recuperación de lesiones, Jose y Milagros de Clínica Madrid ( Utiel) los cuales obraron lo que nadie creía posible, recuperarme a tiempo para disputar esta durísima prueba de ultrafondo. Ellos mismos describieron todo lo ocurrido en un pequeño texto que os dejaré abajo del todo para que podáis leerlo, pues nadie mejor que ellos saben lo que tenía y lo que sufrí y luché por estar en la linea de salida y que a la postre, gracias a su gran trabajo y dedicación logramos conseguir. Desde aquí daros las GRACIAS por haberme podido permitir sentir y vivir este gran fin de semana que, sin duda, ha sido uno de los mejores momentos de mi vida.
Ahora como mejor pueda trataré de contaros todo lo ocurrido en mi primera carrera de ultrafondo, las míticas 12h non stop en las pistas de atletismo de Can Dragó, Barcelona.
No fue fácil arrancar esta aventura pues teníamos que salir la noche anterior casi de madrugada cuando mi preciosa novia salía de trabajar y diluviaba en Valencia pero estábamos dispuestos a afrontar esta gran aventura juntos, uniendo nuestras fuerzas y sonrisas y así partimos hacia Barcelona.


Llegábamos casi a las 3 de la mañana al hotel algo cansados por el viaje, así que fue dejar las maletas e intentar dormir el máximo tiempo posible.
Sonó el despertador y rápidamente me levanté, desayuné fuerte ( como me gustan los desayunos pre-carrera) y como cada mañana antes de disputar una prueba estaba realmente feliz y emocionado, imaginando la satisfacción y lo bonito que iba a ser poder lograr de nuevo conquistar un sueño cruzando la meta con una brillante sonrisa, sabía que no iba a ser fácil, pero ¿por qué no iba a ser posible si realmente sentía que podía hacerlo?


Teníamos que estar 1h30' antes en las pistas de Can Dragó para recoger el dorsal. El ambiente era espectacular y para nuestra suerte había salido un día claro y con buen clima. Recogí el dorsal, fui a la furgoneta a por la bolsa con todo el material y la comida que utilizaría en carrera y nos instalamos en la carpa junto a los demás corredores y sus familias. Nunca había vivido una prueba así, con tanta gente de diferentes nacionalidades, todos unidos por una pasión, el correr y un mismo idioma, la sonrisa.
Saludé a grandes amigos y pude conocer a muchos de los mejores ultrafondistas del momento, y por supuesto pude conocer y charlar con Ricardo abad, Sergio Turull y Alexis Missiego, los cuales han hecho posible que realizáramos la porra solidaria, con la cual gracias a todo el dinero que hemos recaudado compraremos los regalos de reyes a los mas de 150 niños de la asociación Ca La Mare con la que colaboramos con nuestro proyecto CREANDO SONRISAS. Pronto daremos el resultado de la porra y confirmaremos el total de dinero recaudado.
Hicieron la presentación de todos los corredores, realmente emocionante y pronto nos pusimos en la linea de salida, tan sólo quedaba afrontar por delante 12h dando vueltas sobre la nueva pista de tartán azul.
Sonó el pistoletazo de salida y mi sueño comenzó a cumplirse; zancada a zancada, minuto a minuto. En cada vuelta mi pequeña Cristina me esperaba con su preciosa sonrisa para animarme y mimarme al detalle durante las 12h ¿Cómo no iba a darlo todo teniendo este apoyo?
Esa sonrisa tras cada vuelta era un plus de energía brutal y creo que esa fue una de las grandes claves para poder disfrutar y conseguir realizar este gran desafío.


Los primeros kilómetros eran realmente de dudas, ¿podría aguantar una lesión de tal magnitud y tan reciente una prueba tan dura? Salí pensando en los consejos de Jose, cuando convencido me dijo: "Es imposible que te rompas, solo aguanta los pequeños dolores, serán pasajeros y podrás finalizarlo sin problemas". Aun así comencé con miedo, trotando a un ritmo muy bajo y cojeando. "¿Estás bien? me preguntó Cristina,"Vas cojeando", "Sí, voy perfecto" le dije sonriendo y seguí buscando esa paz interior que permite liberar la mente y te hace fluir por la pista sin apenas pensar. Necesitaba evadirme lo antes posible y obviar el dolor. Al paso de los minutos esta armonía iba apareciendo, subía el ritmo y los dolores no aumentaban, por lo que iba cogiendo confianza y pensando simplemente en mi plan nutricional, en darme pequeños premios tras cada ciertos minutos, y sobretodo tratando de disfrutar de compartir pista con los mejores ultrafondistas. Fue increíble, parecíamos una familia, todos buscando nuestro propio objetivo y aunque estuviéramos compitiendo, sólo habían palabras de ánimo de unos a otros, siempre intentando ayudar y dar un empujón a quien lo necesitara, en fin la esencia de este gran deporte.
Pasaron dos horas y por megafonía dijeron las clasificaciones provisionales en ese momento y para mi sorpresa ¡¡¡iba primero!!! Jamás había estado en esa situación y me dio realmente un subidón, no pretendía ganar, pues aguantar el máximo tiempo posible sin parar era realmente mi objetivo.
Tras cada hora miraba a mi chica y le decía, "Aguanto una hora mas seguro", y así iban pasando las horas, ya no pensaba en nada, tan solo fluía por la pista, intercambiando miradas, palabras y empapándome de ese gran ambiente deportivo. Sobre las 6 horas y tras 71km comenzó a dolerme los isquios de una forma brutal, tras cada zancada pensaba que me rompía, pero volví a mantener la cabeza fría y afronte el momento sin mayor preocupación "No vas a poder derrotarme, es imposible que pare" le decía a mi cuerpo, "Sé que es un par de minutos dejará de dolerme, simplemente sigue corriendo y disfrutando, ya te queda menos de la mitad" repetía en mi cabeza, y así fue, pasaron un par de minutos y con ellos se fue el dolor y volví a sonreír, " Otra mini crisis superada" pensé. Me parecía hasta divertido luchar junto a mi mente contra mi cuerpo y salir victorioso, no iba a ser la última batalla pero hasta la próxima solo me centraba en seguir devorando kilómetros.
Seguían narrando los resultados tras cada hora y me mantenía primero con bastante diferencia del segundo, lo que me hacía soñar con conseguir quedar en el podio, solo había que aguantar unas cuantas horas mas y sobretodo no parar. Mi táctica y como me gusta correr es sin parar, si hace falta bajar el ritmo bajarlo, pero trato de no parar.
A las 8 horas llevaba la misma ropa con la que empecé, veía a la gente cambiarse constantemente, soy un novato y no tengo ni idea de como afrontar todo este tipo de detalles, pensé en ponerme una térmica, pero opté por no parar por miedo a enfriarme, sólo quedaban 4 horas, así que me arriesgué y no me cambié.
Sobre las 9 horas tuve uno de los peores momentos de la carrera pues comenzó a dolerme de forma muy fuerte el abdominal. Pensaba que era flato y al respirar hondo sentí un gran pinchazo que no me dejaba mantenerme erguido, por lo que de nuevo tocó volver a aliarse con la mente y luchar contra esta situación. Lo volvimos a conseguir y tras un par de vueltas el dolor cesó. Volvía coger fuerzas y aunque el ritmo iba bajando notablemente trataba de mantenerlo. A esta altura de la carrera mantuve una táctica mental constante, daba una vuelta tranquila, otra apretando un poco mirando el tiempo, si conseguía mantener el ritmo Cristina me daba un pequeño premio sólido(Chocolate,pasas,nueces) a la siguiente vuelta, y a la siguiente bebía algo.  Con esta táctica pasaban 3-4 vueltas sin apenas enterarme, era divertido. Las últimas 3 horas pasaron rápido, realmente estaba disfrutando y ganando muchos pequeños premios jejeje.
Salvo por mi físico que no estaba del todo preparado por la semana previa que había pasado iba mentalmente muy fresco y me di cuenta de algo; me apasiona correr y encontrar ese momento en el cual los minutos y las horas pasan como en un sueño sin apenas darte cuenta.
Finalmente cuando faltaban 15 minutos cogí todo el chocolate que pude del avituallamiento "Me lo he ganado" pensé con una gran sonrisa. Fue cuando Ricardo Abad me vio y riéndose me dijo "¿Para lo que te queda y vas a comer tanto?" "Es un pequeño premio" Le contesté y aceleré para acabar los últimos minutos a la mayor velocidad posible, ya no habían dolores, ni frío, ni dudas, solo sonrisas y una energía increíble que me hizo hacer el último kilómetro por debajo de 4'.
Acabé con 133,025 km y con una sensación de felicidad indescriptible.
Volví a sentir que cuando el corazón y la cabeza se unen es casi imposible frenarlos para realizar cualquier gesta.
Además había quedado campeón por primera vez en una prueba oficial, y nada mas y nada menos que en un evento tan importante como estas 24h de Can dragó. Lo primero que hice fue buscar a Cristina y darle el mayor beso del mundo y agradecerle todo, ella fue la clave de que pudiera aguantar las 12h sin parar.
Después busqué a los demás participantes para darles la enhorabuena y poder compartir alguna palabra de lo que acabábamos de lograr.


Llegó el momento de dar los premios y sentí una inmensa satisfacción, pues esta copa era la guinda a la gran hazaña que habíamos conseguido, lograr acabar la carrera y sobretodo haber recaudado dinero a través de este reto para los niños que menos recursos tienen y que gracias a tanta gente que se a implicado vamos a poder comprarles regalos y hacer que su ilusión y sonrisa continúen brillando.

Debo agradecer el apoyo de todos los que incondicionalmente seguís el proyecto y no paráis de animarme en cada prueba o aventura. A todos los que he conocido y me habéis hecho sentir y vivir esta experiencia que jamás olvidaré, a mi pueblo Alfafar que se vuelca conmigo, a todos los amigos deportistas que con sus consejos hacen que cada día siga creciendo y apasionandome mas en este deporte, y sobretodo a la fuerza que me transmitió mi chica.
Sin olvidarme de mis grandes apoyos, mis padres que no pudieron estar y sobretodo mis abuelos, para los cuales van todos mis esfuerzos y como no, mis trofeos. Ellos han hecho mas que yo para que esto suceda y por ello la copa ya está en sus manos.

Además... ¡¡Esto no para!! y es que cuando la ilusión y las ganas por ayudar son tan grandes, no hay motivo por el que detenerse.
Tristemente con esta lesión no podré correr en un buen tiempo, pero ha surgido este gran desafío acuático y vamos a intentar lograr superarlo, no será nada sencillo, pues he tenido poco tiempo para recuperarme y se trata de realizar 100 series de 100m en piscina de Moncada (Un total de 10km).
Será este sábado a las 08:00. Dar las gracias al Club Avant Moncada por proponerme este evento solidario, el cual realizan todos los años, y que en esta ocasión todas las ayudas (alimentos,juguetes,ropa deportiva...) irán destinadas a nuestro proyecto CREANDO SONRISAS, las cuales servirán para seguir ayudando a la asociación con la que colaboramos Ca La Mare.


Por último aquí os dejo el articulo que publicaron en la Clínica Madrid sobre mi increíble caso;

"¡¡¡¡¡RECUPERAMOS CON #NuestraFisioterapiaDeportivaAvanzadaNoInvasiva# A UN ATLETA QUE SE LESIONA 5 DÍAS ANTES DE LA PRUEBA INTERNACIONAL D 'ULTRAFONS 12 HORAS CORRIENDO A PIE EN PISTA EN CAN DRAGÓ ( BARCELONA ) DE UNA ROTURA MUSCULAR DEL TIBIAL ANTERIOR Y PERIOSTITIS Y SE PROCLAMA CAMPEÓN CON 133 Kms!!!!!
Se trata en este caso del gran atleta Ivan Penalba Lopez que se pone en contacto con nosotros y nos cuenta:"...llevo tiempo preparándome esta prueba y ayer entrenando noté un dolor muy fuerte al lado de la tibia que me hizo parar en seco y no podía ni andar. Fuí a un traumatólogo el cual descartó fractura por estrés y me diagnosticó rotura del tibial anterior y periostitis aguda grave.Me duele al andar y cuando levanto el pie hacia arriba es un dolor insoportable..."
Se desplaza hasta Clínica Madrid de Utiel (Martes) y en la valoración funcional tiene MUCHO DOLOR al andar y al levantar el pie hacia arriba UN DOLOR INSOPORTABLE.
Se le hace una ecografía y efectivamente se confirma la rotura del tibial anterior y la periostitis.
Se inicia la sesión de NUESTRA FISIOTERAPIA DEPORTIVA AVANZADA NO INVASIVA e inmediatamente le digo que se pruebe a correr 25 minutos, Iván con cara de incrédulo me dice:"....correr????? Imposible no puedo!!!!!.Pero al bajar de la camilla y no notar NADA DE DOLOR, pone cara de asombro y dice:"......increíble, no me lo puedo creer!!!NO TENGO DOLOR!!, voy a probar a correr.....".Cuando vuelve de correr CON UNA SONRISA DE OREJA A OREJA, dice:".....noto una ligera molestia pero mínima......"
Tras la SEGUNDA SESIÓN DE NUESTRA FISIOTERAPIA DEPORTIVA AVANZADA NO INVASIVA, (Jueves) se le hace a Iván una prueba in situ de carrera en la cual no nota nada de molestia.
El viernes se desplaza a Barcelona, y el sábado por la noche a las 00:23 , nos manda un whassap diciéndonos que ha quedado CAMPEÓN!!!!
UN PLACER HABERTE PODIDO AYUDAR A LOGRAR TU GRAN OBJETIVO, ENHORABUENA CAMPEÓN👏👏👏👏👏
Aquí os dejo un enlace de la prueba y de la clasificación de este gran atleta quedando Campeón, en la cual participaban atletas de muchas nacionalidades http://www.corredors.cat/24hores/ "

#CREANDOSONRISAS